Una startup convierte la arena del desierto en tierra fértil en sólo siete horas

La startup noruega Desert Control afirma que puede luchar eficazmente contra la desertificación rociando arena con Liquid NanoClay (LNC) y convirtiéndola en suelo en cuestión de horas.

startupEn el pasado, hemos presentado a muchos «héroes verdes» que llevan décadas luchando contra la desertificación, utilizando todo tipo de técnicas, desde arbustos resistentes a las corrientes de aire hasta barreras de árboles, pero ahora una startup afirma obtener resultados mucho mejores en las mismas duras condiciones en sólo siete horas. Inventado a principios de la década de 2000 por el científico noruego Kristian Olesen, Liquid NanoClay es el secreto de los sorprendentes logros de Desert Control. Cuando se rocía sobre la arena, este asombroso invento gotea y percola la arena, convirtiéndola en un suelo que retiene el agua y donde las plantas pueden germinar y prosperar.

Los agricultores llevan miles de años utilizando la arcilla para aumentar la fertilidad de sus tierras, y el delta del Nilo es famoso por su fertilidad gracias a la arcilla, pero trabajar la arcilla gruesa y pesada en tierras menos fértiles, por no hablar de la arena, siempre ha sido laborioso y ha requerido mucho tiempo. Desert Control ha conseguido superar este obstáculo haciendo que las partículas de arcilla de su NanoClay sean lo más pequeñas posible.

Usa el bot de Telegram para conseguir Gift Card de amazon GRATIS @ganarvisitando_bot

El NanoClay líquido suena muy sofisticado, pero está hecho sólo con agua y arcilla. El secreto de la empresa es su capacidad para convertir la arcilla gruesa en un líquido «casi tan fino como el agua», que luego se rocía sobre las arenas, filtrando la capa superior hasta unas decenas de centímetros. La arcilla se adhiere a las partículas de arena y forma un suelo que retiene la humedad y que, aunque no es tan fértil como la tierra oscura, puede mantener la vida vegetal.

Desert Control tiene la vista puesta en los Emiratos Árabes Unidos, un mercado rico que actualmente importa alrededor del 90% de sus alimentos, porque cultivar cualquier cosa en este entorno desértico es muy difícil. La tecnología ya ha demostrado su utilidad, convirtiendo un desierto estéril en suelo, pero todavía existe la limitación del coste.

La CNN informa de que el coste del tratamiento oscila entre los 2 y los 5 dólares por metro cuadrado (11 pies cuadrados), lo que no es precisamente barato, teniendo en cuenta las vastas áreas que hay que tratar con Liquid NanoClay para que los proyectos agrícolas tengan sentido. Sin embargo, Desert Control planea desarrollar unidades capaces de producir grandes cantidades de Liquid NanoClay, lo que reduciría el precio considerablemente.

«Si son capaces de reducir el precio y hacerlo asequible para los países con menos ingresos, podría tener un impacto realmente enorme en la seguridad alimentaria y en la capacidad de muchos de esos países para utilizar sus propios cultivos», dijo Ismahane Elouafi, Director General del Centro Internacional de Agricultura Biosalina de Dubai. «Podría ser tremendo».

Con 12 millones de hectáreas de tierra fértil que se pierden cada año a causa de la desertificación, la solución de Desert Control parece nada menos que un milagro. Ser capaz de convertir la arena en suelo apto para las plantas en sólo siete horas parece irreal, pero funciona.

Según Desert Control, los efectos de Liquid NanoClay duran unos cinco años, tras los cuales el suelo creado artificialmente necesita una recarga.

Revisa también

Inglés para Negocios

5 Razones para aprender inglés para negocios y porqué es importante para tu carrera

¿Quiere llevar su carrera a un nivel internacional? Si su respuesta es afirmativa, entonces necesita …

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *