Conecta con nosotros

Internacionales

Von der Leyen visita a Biden en plena disputa por los subsidios de EEUU

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá esta semana con el presidente estadounidense, Joe Biden, sin que la Unión Europea y Washington hayan logrado un acuerdo que minimice el impacto del plan de subsidios verdes de EEUU sobre las empresas europeas.

La jefa del Ejecutivo comunitario inicia mañana un viaje a América del Norte que le llevará a Canadá, donde se reunirá con el primer ministro, Justin Trudeau; y el miércoles a Estados Unidos para mantener el viernes el que será su segundo encuentro con Biden en la Casa Blanca desde que el demócrata relevó a Donald Trump en 2021.

Además de la cooperación en materia de tecnologías limpias, energía y diversificación de suministros, sobre la mesa estarán el apoyo a Ucrania y las relaciones con China, después de que Washington haya advertido de que Pekín contempla proporcionar armas a Rusia, según han informado la Comisión Europea y la Casa Blanca.

Las relaciones transatlánticas en los últimos meses han estado marcadas por el enfado europeo con el plan estadounidense para subsidiar con 370.000 millones de dólares la producción local de tecnologías limpias, algo que se considera discriminatorio, contrario a las normas de la Organización Mundial del Comercio y que, junto a la escalada de precios energéticos, amaga con empujar a las empresas europeas a salir del continente.

Bruselas inició negociaciones con Washington destinadas a lograr para las firmas europeas un trato favorable como el que recibirán mexicanas y canadienses, pero estas no han desembocado todavía en un acuerdo pese a que en los últimos días ambas partes han reconocido progresos.

En particular, sobre la «posibilidad de conceder un estatuto privilegiado para la UE en materias primas», según dijo el jueves el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrosvkis, quien se reunió por videoconferencia con la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, para abordar también cuestiones como el control de exportaciones o los aranceles a las aceitunas españolas, en una antesala de la visita de la presidenta.

Ante la falta de garantías de Washington, la UE trabaja en un plan propio para incentivar las tecnologías limpias europeas que Bruselas prevé concretar a mediados de este mes con la presentación de leyes para mejorar el suministro de materias primas críticas y aumentar la fabricación de tecnología limpia en suelo europeo, así como una reforma del mercado eléctrico considerada clave para abaratar la electricidad.

En este sentido, Von der Leyen y Biden evaluarán los resultados del grupo de trabajo sobre seguridad energética que crearon el año pasado para que EEUU ayudase a la UE a reducir su dependencia del gas ruso, en particular suministrándole 15 bcm de gas natural licuado.

En el capítulo geopolítico, abordarán el apoyo a Ucrania ante la agresión rusa y «otros retos de seguridad internacional, incluyendo el trabajo juntos para abordar los desafíos que plantea la República Popular de China», según explicó una portavoz de la Casa Blanca.

Estados Unidos dijo a mediados de febrero que China «está considerando brindar apoyo letal» a Rusia, una advertencia que ha planeado sobre las últimas citas internacionales, pero que es rechazada por Pekín -que hasta ahora se ha abstenido de condenar la agresión rusa en la ONU-.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, aseguró que si China proporciona armas a Moscú cruzará una «línea roja» y dijo que la UE está vigilando la situación, pese a que la administración china le ha trasladado que no tienen intención de hacerlo.

EFE

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones

Israel Ataca Posiciones de Hezbollah en Líbano, Aumenta la Tensión en la Frontera

En un hecho significativo, Israel lanzó ataques aéreos contra posiciones de Hezbollah en Líbano el lunes, intensificando las hostilidades a lo largo de la frontera libanesa-israelí. Yoav Gallant, Ministro de Defensa de Israel, afirmó que los ataques aéreos continuarán hasta que se garantice la seguridad de la población israelí.

Hoy temprano, aviones de combate israelíes atacaron un puesto militar en Maroun Al Ras, ubicado en el sur de Líbano. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que varios terroristas de Hezbollah estaban dentro del puesto, y las explosiones subsiguientes indicaron la presencia de armas. Se llevaron a cabo ataques adicionales en tres puestos de observación y una instalación militar en otras áreas del sur de Líbano, como Marwahim, Taybeh, Chihine, Tayr Harfa, Kfarkela y Blida.

Las FDI enfatizaron que la actividad de Hezbollah al sur del río Litani en Líbano, incluido el uso y almacenamiento de armas, viola la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Israel reafirmó su compromiso de defender sus fronteras contra cualquier amenaza.

Combates diarios

Los enfrentamientos entre Israel, Hezbollah y otros grupos palestinos en el sur de Líbano son casi diarios, especialmente desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas en Gaza el 7 de octubre. Esto ha llevado a tensiones crecientes en la región y al aumento más significativo de hostilidades a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah.

Hezbollah, un grupo chií, ataca actualmente el territorio israelí en apoyo a Hamas y a la causa palestina. A pesar de la escalada relativamente moderada de tensiones, Israel advierte sobre ataques más intensos si Hezbollah no se retira de la zona fronteriza.

En una reunión con su homólogo francés, Sébastien Lecornu, el Ministro Yoav Gallant destacó que una guerra en el norte sería un desafío para Israel, pero devastadora para Hezbollah y Líbano. Israel está decidido a cesar el fuego solo cuando se garantice el regreso seguro de decenas de miles de residentes israelíes evacuados en ciudades fronterizas.

Israel buscan no quiere dar tregua

Gallant afirmó que las autoridades israelíes prefieren la desescalada mediante medios diplomáticos, pero mantienen la preparación militar. Incluso si Hezbollah cesa el fuego unilateralmente, Israel no lo hará hasta asegurar el regreso seguro de las comunidades del norte a sus hogares.

El número de muertos en la zona fronteriza libanesa-israelí desde el inicio del conflicto es de al menos 226, incluidos 18 israelíes (12 soldados y seis civiles) y aproximadamente 208 personas en Líbano. Esto incluye 20 miembros de milicias palestinas, un soldado, 23 civiles (incluido un periodista y tres niños), además de miembros del grupo terrorista libanés.

El aumento gradual de la violencia ha suscitado temores de una guerra abierta entre las partes, especialmente después de que un ataque atribuido a Israel a principios de enero matara al número dos del movimiento islamista Hamas, Saleh al Arouri, en Beirut.

Continue Reading

Publicaciones

Estados Unidos ha expulsado a cientos de migrantes venezolanos bajo la medida sanitaria del Título 42

Estados Unidos ha expulsado a cientos de migrantes venezolanos hacia México bajo la medida sanitaria del Título 42, según informaron las autoridades fronterizas el viernes 5 de mayo. Los migrantes habían cruzado la frontera de manera irregular y fueron detenidos por los oficiales fronterizos en Brownsville, Texas. Los migrantes venezolanos actualmente representan la mayor cantidad de expulsiones a México en el sector Valle del Río Grande, informó Jorge Agobian, corresponsal en la Casa Blanca de la Voz de América.

De los 6,000 migrantes que estaban bajo custodia el jueves 4 de mayo, 4,000 eran venezolanos, según los funcionarios fronterizos. El aumento en los cruces irregulares de migrantes venezolanos se debe a información errónea y engañosa de los traficantes sobre las leyes migratorias del país, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.

El Título 42, que permite la expulsión de migrantes debido a la pandemia de COVID-19, finaliza el 11 de mayo. A partir del 12 de mayo, EE. UU. comenzará a aplicar el Título 8 a los migrantes que crucen de forma irregular la frontera. El Título 8 permite la expulsión acelerada de estas personas y la prohibición de reingreso por al menos cinco años, así como un posible enjuiciamiento penal por intentos repetidos de entrada irregular.

Continue Reading

Trending

Todos los Derechos Reservados Informares © | DG21