Conecta con nosotros

Salud

Un test predice el riesgo de alzhéimer antes de tener síntomas

El glaucoma es la segunda causa de ceguera evitable. De todos los factores de riesgo, el único sobre el que se puede incidir es la presión intraocular elevada. La detección precoz es clave con el fin de ralentizar la progresión de la enfermedad.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera evitable

Se estima que un 2% de la población de 40 años tiene glaucoma. Según Sanitas, esta cifra asciende a una de cada ocho a los 80 años.

Es una enfermedad que empieza de forma asintomática y esto provoca que el 50% de las personas que padecen glaucoma en países desarrollados, no sepan que la tienen hasta que es demasiado tarde. En los países subdesarrollados esta cifra se eleva hasta el 90%.

Factores de riesgo

Edad avanzada

Antecedentes familiares de glaucoma.

Presión intraocular elevada.

Utilización de corticoides.

Traumatismos oculares.

Otras patologías oftalmológicas que pueden predisponer a la persona a sufrir esta enfermedad.

Detener o ralentizar el avance del glaucoma

Aunque es complicado curarla, sí se puede ralentizar su avance. Para esto, y según Sanitas, debemos determinar el valor para la presión intraocular de cada paciente. Este valor individual es el que debemos tratar de conseguir para detener la progresión de la enfermedad.

Hay distintas opciones: colirios, colocación de válvulas especiales, tratamiento con láser Argón y cirugía.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Necesita de un estudio en profundidad de la forma y color del nervio óptico, el campo visual completo, el espesor corneal y ver la evolución de la presión intraocular. Los profesionales de Sanitas determinan que cuanto antes se diagnostique la enfermedad, menos visión se perderá y tendremos mayores probabilidades de controlarla.

Los síntomas del glaucoma

Clínica Mayo da a conocer sus síntomas que varían a medida que uno se hace mayor.

Glaucoma de ángulo abierto

Ausencia de síntomas en las etapas iniciales

Progresivamente aparecen puntos ciegos dispersos en la visión lateral.

En etapas posteriores, dificultad para ver cosas en la visión central

Glaucoma agudo de ángulo cerrado

Dolor de cabeza intenso

Dolor de ojos intenso

Náuseas o vómitos

Visión borrosa

Halos o anillos de colores alrededor de las luces

Enrojecimiento de los ojos

Glaucoma de tensión normal

Ausencia de síntomas en las etapas iniciales

Visión progresivamente borrosa

 En etapas más avanzadas, pérdida de la visión lateral

Glaucoma en niños

Visión opaca o nublada en el ojo (bebés)

Aumento del parpadeo (bebés)

Lágrimas sin llanto (bebés)

Visión borrosa

Miopía que empeora

Dolor de cabeza

Glaucoma pigmentario

Halos alrededor de las luces

Visión borrosa al hacer ejercicio

Pérdida gradual de la visión lateral

Por OKdiario



Informe360

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Ventajas nutricionales de los nuevos quesos vegetales o veganos

El queso también se está reinventando y hay cada vez quesos más vegetales o veganos, como alternativa al queso tradicional, y que no están producidos a partir de leche, sino a base de vegetales; legumbres tipo la soja; aceites vegetales como el de coco por ejemplo; semillas como las de girasol; o granos, por ejemplo. Se les suele adicionar almidón de patata para aportarles elasticidad.

De hecho, hay una corriente de quesos vegetales a partir de frutos secos que nutricionalmente son muy interesantes, según destaca Aitor Sánchez el dietista-nutricionista y tecnólogo de alimentos, durante una entrevista con Infosalus en la que charlamos sobre estos nuevos quesos.

Ahora bien, no todo vale en esta gama de quesos y no por ser veganos o de origen vegetal son mejores que los lácteos de toda la vida. Explica este experto que si nos vamos a quesos hechos a partir de almidones, de grasas vegetales, la calidad será terrible; pero si optamos por los quesos vegetales hechos a partir de almendras y de anacardos, por ejemplo, estos asegura que sí son muy interesantes a nivel nutricional.

«Con estos, a partir de un queso podemos obtener el mismo aporte de frutos secos en la dieta», resalta este experto coincidiendo con la reciente publicación de ‘¿Qué pasa con la nutrición?’ (Paidós).

Otra alrernativa vegetal a los lácteos

Cuenta que cada vez se están desarrollando más las alternativas vegetales a los lácteos, si bien remarca que no por ello los productos lácteos precisen de un sustitutivo en nuestra dieta, al igual que no los hay para las frutas o los frutos secos.

Afirma este especialista en Nutrición que si existen alternativas vegetales es sobre todo por motivos prácticos y culinarios, que parten de la premisa de que somos una sociedad acostumbrada a usar productos lácteos, que ha inventado productos que los imitan, pero sin los inconvenientes que presenta la producción láctea.

«Es decir, que su objetivo no es necesariamente aportar los mismos nutrientes que la leche sino que, por ejemplo, las primeras bebidas vegetales fueron la leche de almendras y la de coco, productos que nutricionalmente poco tienen que ver con la leche que produce un animal», subraya.

De esta manera, Aitor Sánchez mantiene que, dado que las alternativas vegetales son una «categoría muy diversa», sus propiedades se definen a partir de su ingrediente de referencia, y no por ser vegano o vegetal son mejores, «no todo vale».

Cuáles son las mejores opciones

Es por ello por lo que, este dietista-nutricionista recomienda siempre escoger aquellas alternativas vegetales a los quesos que estén elaborados a partir de frutos secos, tofu o soja, y minimizar las otras referencias en el mercado fabricadas a base de almidones, harinas, o aceites de coco.

«Las alternativas vegetales a los lácteos son un sector en crecimiento muy heterogéneo y debemos saber escoger las versiones más saludables entre las disponibles», incide este tecnólogo de los alimentos.

Con información de Infosalus. 



Informe360

Continue Reading

Salud

Que Beneficios tiene la grama para la salud

La grama, de nombre científico Cynodon dactylon, es una planta que pertenece a la familia de las gramíneas, misma de la cual hace parte el trigo, la avena y el maíz. Puede alcanzar los 40 centímetros de altura y se caracteriza por tener tallos rizomatosos, hojas rígidas, planas y algo vellosas, además de espigas de florecillas en tonos morados.

A menudo, crece en suelos europeos, aunque también se extiende por África, Medio Oriente y partes de América del Sur. Es bastante apreciada en jardinería, ya que recubre con su verde los céspedes y es bastante resistente.

Sin embargo, más allá de esto, sus rizomas se emplean en la medicina natural debido a su composición y sus propiedades. Estos se destacan principalmente por su contenido de sales minerales, además de ácidos grasos y antioxidantes. A continuación, detallamos sus principales usos y algunas contraindicaciones.

Principales compuestos activos de la grama

Hay quienes no conocen la grama más allá de sus usos ornamentales. Lo cierto es que sus rizomas se cosechan para elaborar remedios caseros y suplementos, en combinación con otras plantas. ¿La razón? Concentran sustancias activas con propiedades farmacológicas.

Tal y como lo detalla una publicación en Journal of Food Science and Technology, sus principales compuestos son los siguientes:

  • Ácido palmítico.
  • Ácido linoleico.
  • Ésteres metílicos (palmitato de etilo, linoleato de etilo y oleato de etilo).
  • Ácido dihomo-γ-linoleico.
  • 5-hidroximetilfurfural.
  • Maltol.
  • Retinol.
  • Fitol.

Beneficios de la grama para la salud

En la medicina tradicional, la grama se ha utilizado como complemento para mejorar la salud renal y metabólica. No obstante, hasta la fecha no se han hecho suficientes investigaciones para soportar sus propiedades.

Algunos estudios disponibles se realizaron en laboratorio y en animales, por lo que existe la necesidad de investigar sus efectos en la salud humana. De todos modos, repasamos sus principales aplicaciones medicinales.

Salud renal

Dada su complejidad, las enfermedades renales deben abordarse de la mano del médico o el especialista. La grama no es un tratamiento alternativo ni de primera elección para afrontar estos problemas. Pese a esto, su aporte de antioxidantes y su efecto diurético sí resulta beneficioso de manera complementaria.

Un estudio en ratas compartido a través de Avicenna Journal of Phytomedicine determinó que una dosis mínima de 200 mg/kg de C. dactylon fue útil para reducir la formación de cálculos renales. Esto también se evidenció en un estudio previo, hecho también en ratas, que concluyó que un extracto de grama ayudó en la prevención de la nefrolitiasis, además de estimular la eliminación de la deposición de oxalato de calcio en los riñones.

Retención de líquidos

Un estudio hecho en ratas, divulgado a través de Research Journal of Pharmacy and Technology, habla del potencial diurético de la grama. La planta se ha utilizado durante cientos de años como estimulante de la eliminación de líquidos retenidos en el organismo.

En el experimento citado, los investigadores observaron que la administración oral de un extracto acuoso de raíz de Cynodon dactylon, en dosis de 100 mg, 250 mg, 500 mg y 750 mg/kg de peso corporal, tuvo efectos diuréticos.

De este modo, se cree que puede apoyar el tratamiento de los trastornos edematosos o enfermedades no edematosas que empeoran por el exceso de líquidos. En sí, los agentes diuréticos impulsan la homeostasis de agua y de electrolitos para controlar o evitar tales problemas de salud.

Hipertensión arterial y diabetes

Como remedio complementario, la grama se ha empleado para prevenir la diabetes y la hipertensión arterial. En primer lugar, se le atribuyen propiedades hipoglucemiantes que apoyan la disminución de los niveles altos de glucosa en la sangre. Por otro lado, su efecto diurético y sus antioxidantes ayudan al control de la presión arterial.

Con relación a esto, un estudio en ratas con diabetes tipo 2 determinó que los extractos de hojas de Cynodon dactylon (200 mg/kg/día) y Phyllanthus niruri (600 mg/kg/día), administrados vía oral, favorecen el control de la diabetes y la hipertensión coexistentes.

Con información de Mejor con Salud



Informe360

Continue Reading

Trending

Todos los Derechos Reservados Informares © | DG21