Las expectativas para encontrar con vida a más sobrevivientes se extinguen progresivamente mientras se cumple una semana de la tragedia sucedida en Turquía y Siria. Naciones Unidas informó que los próximos objetivos son satisfacer las necesidades de urgencia de los habitantes cuando la suma de fallecidos supera los 37.000 y advirtió que aún puede haber más de 100.000 civiles enterrados.
Desde que el potente sismo tuvo lugar precisamente en la madrugada del lunes 6 de febrero, ya son más de 37.000 los fallecidos del sur de Turquía y el noroeste de Siria, un número que continúa escalando a gran velocidad.
Las esperanzas de vida son cada vez más remotas para aquellos que continúan enterrados debajo de los escombros. La ONU avisó que más de 130.000 civiles podrían seguir enterrados.
La entidad internacional también subrayó que es urgente brindar apoyo en necesidades básicas para todos los sobrevivientes.
Médicos españoles montan campamento en Alejandreta
Con los hospitales turcos colapsados, la misión médica española que llegó hasta la devastada Alejandreta optó por montar campamentos dedicados a la atención hospitalaria en las inmediaciones de los destruidos vecindarios.
En medio de la desolación por la magnitud de la tragedia, algunas luces de esperanza siguen brillando. Este lunes un equipo de rescate logró sacar con vida de los escombros a un niño de 13 años en la provincia turca de Hatay.
El rescate del niño fue transmitido en vivo por ‘Halk TV’ y llega como un aliciente para los rescatistas y familiares que aún guardan esperanza de encontrar a sus seres queridos a pesar de lo implacable de las condiciones y el paso de las horas.
Miembros de Naciones Unidas arriban a Siria
Martin Griffiths, jefe humanitario, y Geir Pedersen, enviado especial en el país, llegaron este lunes a la nación árabe, día en el que se cumple una semana desde que el potente territorio golpeó el noroeste sirio.
Griffiths se reunirá con damnificados y analizará cómo es la reacción que se está dando para atenderlos, comunicó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios para Siria.
El domingo se le vio en la frontera turco-siria para monitorear el envío de ayudas y está previsto que el jefe humanitario esté en Damasco y la región de Alepo.
En tanto que esta mañana, Pedersen se reunió con el ministro de Exteriores local, Faisal Al Miqdad, pero los detalles del cónclave aún no fueron revelados.
La Comisión Europea reclamó a Siria la falta de auxilio humanitario
Este lunes, el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, recriminó que el Gobierno de Bashar al-Assad no aportó una gran cantidad de millones en ayuda para los damnificados.
Lo expresó en respuesta a si había posibilidades de que la Unión Europea flexibilizara sus sanciones a Siria en este contexto y Stano fue contundente.
“El régimen, en vez de gastar millones y millones de dólares alimentando la guerra contra su propia población junto a Rusia y con el apoyo de Irán, podría haberlos gastado para que el material estuviera en el lugar”, sentenció.
Con información de AFP.