El arte con inteligencia artificial ha llegado al ajedrez

El ajedrez ha logrado pasar la barrera de ser un simple juego a convertirse en una especie de manifestación cultural, no solo por la huella que ha dejado a lo largo de siglos de historia, sino también por el aporte social que ha tenido. La belleza intrínseca de una larga combinación o de una increíble jugada posicional, es quizá la forma más profunda del arte, pero que es apreciada solo por los entendidos. Pero el ajedrez plasmado en una pintura o una escultura, ya tiene un carácter más amplio y el criterio para determinar su belleza, está al alcance de casi todos. | Foto: gráfico creado con el programa ChessBase, con teconología de trazado de rayos

Chess Ajedrez IA

Desde sus orígenes, el ajedrez ha estado íntimamente relacionada con el arte y con todo tipo de disciplinas artísticas como la arquitectura, pintura, escultura, literatura, y más recientemente las artes escénicas, artes visuales y audiovisuales.

Da Vinci, Kandinsky, Duchamp y Dalí son algunos de los grandes artistas que han usado al ajedrez como inspiración para sus obras, grabados, bocetos y esculturas. A continuación algunas grandes obras inpiradas en el ajedrez.

El arte y el ajedrez han estado vinculados desde hace siglos, y representados en obras como «Caissa» del pintor y grabador italiano Doménico María Fratta (1696-1763), o la destacada obra de la pintora italiana, vinculada a España, Sofonisba Anguissola (1532-1625), «El juego del ajedrez», realizada en 1555, actualmente en el Museo Narodowe de Poznan, Polonia; entre otras tantas.

La llegada de las ingeligencias artificiales

Hoy en día las Inteligencias artificiales están mezclándose cada vez más con las diferentes áreas académicas, laborales y sociales del mundo moderno. Sin profundizar mucho en el alcance que actualmente tienen estos «modelos algorítmicos», tenemos la inteligencia artificial creada por OpenAI: GPT-3, que consigue escribir sobre cualquier tema que se le asigne, al mismo nivel, y quizá en muchos casos, mejor que una persona. También es cierto que estos temas quizá no sean temas especializados, sino muy generales, pero de igual manera el avance es notable.

Ya hemos escuchado mucho sobre las inteligencias artificiales y el ajedrez desde el punto de vista «analítico» y de procesamiento de datos. También de la gran fuerza de juego que tienen estos «modelos algorítmicos» como AlphaZero que es un proyecto de DeepMind, propiedad de Google. Hace algunos años AphaZero logró derrotar con solo 24 horas de entrenamiento al que era en ese momento, el programa de ajedrez más fuerte del mundo: Stockfish.

Las IAs de generación de imágenes

Ahora toca el turno de hablar de Dall-E y de Stable Diffusion. Son dos modelos de inteligencia artificial que han logrado avanzar a tal punto, que han logrado iniciar un interminable debate entre si pueden o no, crear arte, o incluso si esto puede considerarse como arte.

Lo realmente interesante de estos modelos, es que han llegado para marca un antes y un después en una rama de las artes en el que no estaban, ni tampoco se las esperaba. Cuando uno piensa en IAs, generalmente se piensa en automatizar trabajos repetitivos, predicciones, cálculos, etc. No en arte. Llevaban unos años ahí, hemos visto el auge de los deep fakes, transferencia de estilos, filtros mágicos en nuestras apps favoritas, etc. Sin embargo, el punto de inflexión ha sido el hecho de que son capaces de crear algo nuevo aplicando estilos aprendidos en base a una descripción en texto, ¿pero cómo se ha llegado hasta aquí?

Usa el bot de Telegram para conseguir Gift Card de amazon GRATIS @ganarvisitando_bot

La revolución llegó de manos de OpenAI y CLIP (Contrastive Language-Image Pre-training), una red neuronal capaz de aprender de manera eficiente conceptos visuales mediante lenguaje natural. Esto implica que los modelos no aprenden de una única etiqueta, si no que usan un gran conjunto de conceptos reconocibles en la imagen. Lo cual ayuda enormemente a generar imágenes a partir de una descripción.

…y el ajedrez

Tanto Dall-E como Stable Diffusion ofrecen resultados increíbles. El primero es privado, pero el segundo es de código abierto. Stable Diffusion es un modelo que tiene tanto código como dataset abierto. Cualquier persona puede descargarlo de forma gratuita y utilizarlo.

¿Es realmente arte aún cuando la participación humana en la creación de estas imágenes se limita a escribir unas cuantas palabras, y esperar el resultado? Ir a la definición de «arte» no resuelve el problema, ya que tampoco hay un consenso en la definición.

El diccionario de la real academia española tiene escribe sobre el «arte»:

1. m. o f. Capacidad, habilidad para hacer algo.

2. m. o f. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

La primera acepción es generalista, y podría considerarse el uso de las IAs como una herramienta que usa el artista para crear. En la segunda acepción, al mencionar «actividad humana», pudiera interpretarse que las IAs no entrarían en esta definición, pero no todos opinan igual, ya que de igual manera requiere la participación del hombre.

¿Cuál es la participación del hombre en las obras creadas con inteligencia artificial?

Para responder esto es más fácil dar algunos ejemplos. Para crear una imagensimplemente se utilizan las siguientes palabras: chess pieces, abstract chess, black and white picture, high definition image, hd, 4k

En Reddit Telegram hay algunas comunidades que se dedican a «crear arte» con estos modelos y con el ajedrez como tema principal, por ejemplo con el programa Stable Diffusion.

Tableros virtuales creados con ChessBase y Fritz

ajedrez
ajedrez
ajedrez
ajedrez

Fuente: Chessbase.com

Revisa también

Inglés para Negocios

5 Razones para aprender inglés para negocios y porqué es importante para tu carrera

¿Quiere llevar su carrera a un nivel internacional? Si su respuesta es afirmativa, entonces necesita …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *