Son muchos los escándalos que se han desarrollado ‘a favor’ del Barcelona en la época en la que se llevaron a cabo los pagos a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros hasta 2018. Casualmente o no, el conjunto azulgrana se ha visto beneficiado en multitud de ocasiones en las competiciones españolas, tanto en Liga como en Copa del Rey, así como en la Supercopa de España. Dichos pagos se produjeron entre 2016 y 2018 y en ese corto periodo de tiempo, el conjunto azulgrana vio como los árbitros llevaban a cabo decisiones que a día de hoy son muy sonantes.
El famoso’Penalti’ a Jordi Alba
El 21 de mayo de 2017, Barcelona y Eibar se citaban en la última jornada de Liga y el conjunto azulgrana perdía por 1-2 en el Camp Nou cuando Jordi Alba acabó en el suelo sin recibir ningún contacto por parte de algún defensor rival. Pese a ello, el colegiado pitó penalti mientras los jugadores del equipo vasco no terminaba de creérselo. Lejos de quedarse ahí la polémica acción, el lateral zurdo continuó haciendo claras muestras de dolor sin haber recibido ninguna falta. El partido terminó por 4-2 a favor de los catalanes.
‘Falta de Suárez’
El 7 de mayo de 2018 se celebró el Clásico en la jornada 36 en el Camp Nou. Pese a que el campeonato doméstico ya estaba ganado por el conjunto azulgrana desde hacía varias fechas, se produjo uno de los mayores escándalos que se recuerdan. Con el partido empatado 1-1, Varane y Luis Suárez disputaban un balón y el uruguayo realizó una falta clara sobre el francés, que Hernández Hernández no pitó pese a llevarse el pito a la boca. «Falta de Suárez, falta de Suárez», le dijo su cuarto árbitro al haber la jugada a escasos metros, pero el colegiado canario hizo caso omiso a sus palabras. Finalmente, la jugada acabó en gol de Messi para adelantar al Barcelona en el marcador.
Luis Suárez, un Clásico
El 23 de agosto de 2015, en el primer partido de la Liga, el conjunto azulgrana comenzó con un penalti pitado a su favor a los pocos minutos del inicio del partido. Elustondo, central del conjunto bilbaíno, cometió una limpia entrada sobre Luis Suárez, tocando balón claramente, pero el colegiado pitó los once metros. No obstante, Messi falló el penalti, pero acabaron ganando el encuentro por 0-1.
Piscinazo de Neymar
El 20 de marzo de 2016, el Villarreal recibía en su estadio al Barcelona y el árbitro del encuentro se comió un claro piscinazo de Neymar. El jugador brasileño se fue al suelo cuando Sergio Asenjo le quitó el balón con sus manos, y el colegiado del encuentro acabó por pitar los 11 metros.
Injusticia al Sporting
Uno de los primeros episodios que se produjeron desde dichos pagos fue sufrido por el Sporting de Gijón. El 23 de abril de 2016, el conjunto asturiano visitó el Camp Nou y se llevó una tremenda goleada con tres penaltis pitados en contra, un gol en fuera de juego, una expulsión e, incluso, un penalti no pitado a su favor por una mano clara de Gerard Piqué. Una de las acciones más notorias fue la última pena máxima concedida a los azulgranas por un inexistente penalti de Vranjes sobre Neymar donde el defensor apoyó ligeramente su mano sobre el hombro de Neymar.
Penaltis de Mascherano
El 3 de diciembre de 2016, en el Clásico ante el Real Madrid, el colegiado del encuentro, Clos Gómez, no pitó dos penaltis clarísimos de Mascherano, uno sobre Lucas Vázquez donde le arrolló dentro del área y otro un agarrón sobre Cristiano Ronaldo. No obstante, ninguna de las dos acciones fueron consideradas como falta para el árbitro. El choque acabó en tablas por 1-1.
De Burgos Bengoetxea
Otras de las acciones más polémicas y más sonadas fue la expulsión que recibió Cristiano Ronaldo en la final de la Supercopa de España de 2017 contra el mismo Barcelona. El portugués recibió la segunda amarilla en el partido por presuntamente fingir una falta dentro del área con Samuel Umtiti. Después de recibir la cartulina roja, el ‘7’ empujó levemente a De Burgos Bengoetxea y este recibió una sanción de cinco partidos.
Derbi catalán
Pocos días después del escándalo de la expulsión de Cristiano Ronaldo en la Supercopa de España, el Barcelona se vio beneficiado de nuevo por un grave error arbitral. El 9 de septiembre de ese mismo año, el derbi catalán de la jornada 3 de Liga se celebró en el Camp Nou y los locales vieron como el cuarteto arbitral no vio un clarísimo fuera de juego de Leo Messi para abrir el marcador. Una decisión que acabó por marcar el devenir del encuentro al ser el gol que abrió el marcador en una posterior goleada por 5-0.
Con Información de OKDiario