En un comunicado, la administración de Joe Biden informó que levantará las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro solo si se realizan elecciones libres, transparentes y con garantías en Venezuela.
El texto fue publicado luego de la cumbre realizada en Colombia y organizada por el presidente de ese país, Gustavo Petro, donde 20 países se reunieron en un encuentro denominado Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela y acordaron que se fijaran las fechas de las elecciones presidenciales, además del levantamiento de las sanciones.
La respuesta de la Casa Blanca fue que levantaría de manera paulatina las sanciones impuestas a las autoridades venezolanas, una vez que se realicen dichas elecciones.
Lo señalado en el comunicado
“La visión de Estados Unidos de un enfoque paso a paso en el que las acciones concretas para restaurar la democracia venezolana, que conduzcan a elecciones libres y justas, se cumplan con el correspondiente alivio de las sanciones por parte de Estados Unidos”, señala el documento difundido por la administración Biden.
El texto también destaca que el gobierno norteamericano seguía comprometido con la restauración de la democracia en Venezuela, una postura que fue destacada por el asesor adjunto principal de Seguridad Nacional, Jon Finer.
“Durante la conferencia, Finer dejó en claro que Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el pueblo venezolano y seguirá trabajando con la comunidad internacional para apoyar la restauración de la democracia y el estado de derecho en el país para que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas”, destaca en el comunicado.
Unión Europea de acuerdo con levantar las sanciones
El representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, también asistió a la Cumbre en Colombia y aseguró estar de acuerdo con que se levanten las sanciones contra funcionarios venezolanos pero recomienda que se haga de manera gradual.
El funcionario además destacó que las sanciones eran el principal tema a tocar durante el encuentro y enfatizó en que aquellas que fueron impuestas por la UE no afectan a la población venezolana.
“Estoy seguro de que las sanciones que preocupan no son las personales sobre el régimen, sino las económicas que afectan a los venezolanos. La Unión Europea no ha tomado ninguna sanción económica que afecte las condiciones de vida de los venezolanos”, remarcó Borrel.
Los tres acuerdos tras la Cumbre de Colombia
Tras el encuentro sostenido en Bogotá con la participación de 20 países, se realizó una declaración conjunta de tres acuerdos claves para “destrabar” la situación política en Venezuela, mismo que será enviado a las partes para su consideración y puesta en práctica.
Los tres puntos fueron: crear un cronograma electoral que permita comicios libres, levantar de forma progresivas las sanciones y que la oposición y el gobierno venezolano retomen la negociación en México, que se mantuvo hasta 2022.
Fuente: Efecto Cocuyo, Semana.