Venezuela advirtió sobre “consecuencias incalculables” de una eventual guerra en el Caribe, luego de que Estados Unidos, bajo órdenes de Donald Trump, mantenga un despliegue militar en la zona con el argumento de combatir el narcotráfico. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, aseguró que esta acción representa una amenaza directa contra el país y podría desatar un conflicto de gran magnitud.
Rodríguez afirmó que una guerra afectaría a toda la región:
“No vale la pena el sufrimiento que significaría una situación de guerra en el Caribe, de consecuencias incalculables para todos”, expresó durante un encuentro con juristas en el estado Miranda, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
El parlamentario señaló que el supuesto combate al narcotráfico sería un pretexto para promover un cambio de gobierno en Venezuela, al que considera “legítimamente constituido”.
También advirtió que no será necesario esperar desclasificaciones futuras para confirmar que el operativo militar estadounidense “no tiene relación con la lucha antidrogas”.
El canciller Gil habla de intento de agresión
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, también rechazó el despliegue militar, argumentando que Venezuela no mantiene controversias con Estados Unidos y, aun así, es “agredida de manera unilateral”.
Según Gil, el operativo constituye “un intento de invasión y sometimiento”, violando principios fundamentales del derecho internacional.
Juristas internacionales se suman al debate
El encuentro —que reúne a más de 100 especialistas de 30 países— busca generar una postura conjunta de defensa del derecho internacional. Rodríguez pidió a los expertos elevar su voz para acompañar la denuncia de Venezuela y así “ayudar a mantener la paz”.
Desde agosto, el Gobierno venezolano ha advertido sobre este operativo naval en el Caribe, calificándolo como una maniobra para sustituir al presidente Nicolás Maduro por una autoridad “títere” y apropiarse de los recursos naturales del país.
InformarEs Porque informar es nuestra misión