Un alimento económico, fácil de conseguir y lleno de nutrientes se ha consolidado como un aliado clave para la salud cardiovascular: el maní. Además de ser fuente de proteínas de alta calidad, este fruto de la familia de las legumbres contiene compuestos que ayudan a reducir el colesterol “malo” (LDL) y aumentar el colesterol “bueno” (HDL).
Fitoesteroles y antioxidantes
Según especialistas en nutrición de la Clínica Cleveland, una porción diaria de 28 gramos de maní —equivalente a un puñado pequeño o unos 28 maníes sin cáscara— aporta proteínas, grasas saludables y vitaminas y minerales esenciales.
El maní contiene fitoesteroles, que bloquean la absorción de colesterol en el intestino, ayudando a disminuir los niveles de LDL y elevar el HDL. También contiene polifenoles y resveratrol, compuestos antioxidantes que combaten la inflamación y protegen el sistema cardiovascular, explicó la nutricionista Julia Zumpano.
Beneficios para el corazón
Vasanti Malik, investigadora de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, señaló que el consumo regular de maní disminuye el riesgo de enfermedades crónicas y de mortalidad. Estudios realizados en Japón y publicados en la revista Stroke de la Asociación Americana del Corazón mostraron que quienes consumían entre 4 y 5 maníes al día tenían un 20% menos de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico en comparación con quienes no lo incluían en su dieta.
Conclusión
El maní no solo es un snack económico y fácil de incorporar en la alimentación diaria, sino que también apoya la salud cardiovascular, ayuda a controlar los niveles de colesterol y puede contribuir a reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.
InformarEs Porque informar es nuestra misión