Icono del sitio InformarEs

Henrique Capriles, Juan Guaidó y María Corina Machado estan inhabilitados por la Contraloría General de la República.

Capriles

La situación política en Venezuela ha sido objeto de análisis en los últimos días debido a las limitaciones que enfrentan algunos líderes de la oposición para ejercer sus derechos políticos.

Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda, ha denunciado que ha sido inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos desde el año 2017. Por su parte, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela en 2019, ha afirmado que se le han impuesto restricciones similares que le impedirían participar en elecciones hasta el año 2036.

Otra líder opositora, María Corina Machado, ha sido objeto de una inhabilitación política en el año 2015, que inicialmente se limitaba a 12 meses, pero que ha sido extendida debido a la falta de acción por parte de la Contraloría General de la República (CGR) para levantar la objeción en su contra ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Machado ha denunciado que esta situación es una muestra más de las tácticas del gobierno de Nicolás Maduro para limitar la participación de la oposición en el escenario político del país.

Estas limitaciones a la participación política de la oposición han sido ampliamente criticadas por organizaciones internacionales de derechos humanos, que han denunciado que estas acciones violan el derecho a la libertad de expresión y de participación política de los ciudadanos.

A pesar de ello, el gobierno de Maduro ha defendido estas medidas y ha rechazado las críticas, argumentando que estas restricciones son necesarias para proteger la estabilidad del país.

Redacción: Informe360.com

Salir de la versión móvil